QUIÉN SOY

Segunda generación de maestras de Corte y Confección.
https://www.purificacionvelarde.es/wp-content/uploads/2020/09/QUIEN-SOY-07-scaled.jpg

Purificación Velarde

Nací en 1962 cuando mis padres vivían en la casa que mis abuelos habían comprado cuando llegaron a Córdoba en 1931, poco antes de que se proclamase la II República, en la calle San Zoilo, tras la iglesia de San Miguel, en pleno centro de la ciudad.

Allí, mi madre, Carmen Moreno, instaló su primer taller de corte y confección en 1944, tras obtener el título del Instituto Universal de Corte y Confección Sistema Martí, un barrio en el que habité hasta que me casé en 1989.

Mi trayectoria

Estudié en el cercano colegio de la Divina Pastora hasta BUP y el COU lo hice en el Virgen del Carmen.

Tras ello, opté por seguir los pasos de mi madre y en noviembre de 1984 logré el mismo título de ella, el de Profesora de Corte y Confección Sistema Martí, que perfeccioné en la sede central de Barcelona del Instituto Martí entre noviembre y diciembre de ese mismo año.

https://www.purificacionvelarde.es/wp-content/uploads/2020/09/QUIEN-SOY-05-1280x1022.jpg

Dirigí la Academia de mi madre, entonces ubicada en la calle Ramírez de Arellano, también en el barrio de San Miguel, y continué su labor entre diciembre de 1984 y febrero de 1997, con la formación continua de centenares de personas y la tramitación ante el Instituto Central de Corte y Confección Martí de alrededor de cien exámenes, con un 99 por ciento de obtención de la calificación de Matrícula de Honor.

Esa trayectoria me fue reconocida por el Instituto en diversas ocasiones. En junio de 1986 con la Mención Honorífica del Concurso Profesional de Modas Nacionales e Internacionales, en mayo de 1997 con el Gran Premio del Instituto Central de Corte y Confección Martí por su Meritoria Labor de Colaboración y Preparación Profesional, y en esa misma fecha con las Medallas de Plata y Bronce del Instituto Central de Corte y Confección Martí.

https://www.purificacionvelarde.es/wp-content/uploads/2020/09/QUIEN-SOY-06-scaled.jpg

La Córdoba de los años veinte

En diciembre de 1986 dirigí el desfile de modelos de época “La Córdoba de los años veinte”, a través de un trabajo de investigación de la moda de la época por medio de trajes, colores, tejidos, complementos, peinado y maquillaje, así como costumbres y música, con su escenificación alrededor de los acontecimientos más importantes de la ciudad, logrados también tras un estudio de la historia de la época, con la participación de las alumnas de la Academia.

Mi vuelta a la moda

Tras un tiempo en otra actividad profesional, la gastronómica, retomé el contacto con la moda con la confección de patrones para diseñadoras y particulares y la enseñanza con la apertura de una nueva Academia en la calle Pintor Montserrat, en 2009, luego ampliada dos veces en sendos locales de la calle Pintor Torrado, donde continúo con una nueva perspectiva de la formación del patronaje y la confección de prendas a medidas.